covid 19

Madrid y Cataluña apuestan por realizar test de antígenos masivos en las farmacias, una medida que no convence al Ministerio de Sanidad y que previsiblemente estará este miércoles sobre la mesaen el Consejo Interterritorial de Salud.

Al respecto, lasecretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este mismo miércoles en ‘TVE’ que la medida “se tiene que seguir estudiando” y ha alertado del riesgo de generar “falsa seguridad” con este tipo de pruebas.

Según ha advertido, fuera del testeo de contactos estrechos y pacientes sintomáticos en los primeros cinco días, “hay que ser muy cautelosos con la interpretación de estos test“. “Imagínense el riesgo que se asume en una población cuando pueden ocurrir falsos negativos y alguien puede tener una falsa tranquilidad de no estar contagiado y seguir estándolo”, ha alertado.

No obstante, Fernando Simón señalaba este mismo lunes que realizarlos en las farmacias podría ser una ayuda importante contra el coronavirus, si bien advirtió de que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales que podrían plantearse.

Madrid insiste en hacer test en las farmacias

Por su parte, el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha defendido este miércoles en ‘Antena 3’ la efectividad de los test de antígenos, señalando que son “una herramienta fundamental para el control de la pandemia“.

Estamos en una pandemia y tenemos que tomar medidas excepcionales“, ha aseverado Zapatero, sobre el hecho de que sean realizados por farmacéuticos, afirmando que -a expensas de analizar la arquitectura de los locales-, “en la inmensa mayoría de las farmacias se pueden hacer test de antígenos”.

Las leyes se pueden cambiar y adaptarlas a la situación en la que estamos”, ha incidido, apuntando que Madrid ha hecho 700.000 test de antígenos en las últimas seis semanas. Asimismo, ha adelantado que Madrid anunciará “una estructura de testeo” más estable que, entre otros aspectos, “pasa por las farmacias“.

Ya a principios de mes, Madrid pidió a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que la red de farmacias de la región pudiera realizar los test. Isabel Díaz Ayuso incluso se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidiendo su autorización para realizar estos test en las farmacias.

La respuesta de la AEMPS a Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido esta mañana en ‘TVE’ en que realizar los test en la red de farmacias “sería un buen paso hacia adelante”. Según ha explicado, en su respuesta a la petición de Madrid, la AEMPS “no lo descartó al 100% pero nosotros tenemos que insistir.

laSexta ha tenido acceso a la carta con la que la AEMPS respondió a la solicitud de Madrid, con fecha del 13 de noviembre. En ella, señala que está “valorando conjuntamente la propuesta remitida desde la Consejería de Sanidad” con la Secretaría de Estado y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

No obstante, señala que las pruebas rápidas de antígeno disponibles en el mercado actualmente son solo para uso profesional y alerta de “los posibles riesgos derivados de ampliar la realización de las pruebas en unas condiciones distintas a las establecidas por el fabricante”. Sí informa, no obstante, de la comercialización en los próximos días de dos test de autodiagnóstico de anticuerpos, que “pueden comercializarse en nuestro país” a través de las oficinas de farmacia y con prescripción médica.

Preguntado al respecto por laSexta, Ruiz Escudero ha admitido que la respuesta de la Agencia “no es un ‘no’ rotundo” pero ha insistido en que “habla de esa capacitación profesional que en este momento no autoriza a los farmacéuticos ni a la realización de los test ni a la posible venta”.

“La Agencia del Medicamento no permite que podamos hacer esos test y que podamos utilizar nuestra red de farmacia“, ha reiterado. “Es verdad que luego en la contestación habla de una posible venta de test autodiagnóstico, pero a día de hoy no están validados por el ISCIII”, ha agregado.

Entretanto, el anuncio del vicepresidente Ignacio Aguado de su intención de hacer test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad ha generado polémica dentro del Ejecutivo PP-Cs, cuyo Consejo de Gobierno se reúne este miércoles. Al respecto, Ruiz Escudero, arrojó dudas anoche en ‘EsRadio’, donde señaló que la propuesta es “de difícil cumplimiento“.

A su vez, Cataluña también apuesta por la realización masiva de este tipo de pruebas, según confirmaba ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que anunció la compra de ocho millones de test a este efecto.

Por medialuz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *