La Aemet ha activado hoy viernes el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha. Se trata de la primera vez en que se activa este nivel de alerta por nieve en Madrid.

El alcalde de Madrid ha anunciado a través de Twitter que la situación en las calles «no es buena» y pide no salir a las vías públicas. Posiblemente, a partir de las diez de la noche será necesario circular con cadenas por las calles de esta ciudad», ha señalado en una entrevista en Onda Cero. El Ayuntamiento también ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes. Según la DGT, Filomena afecta ya a 399 carreteras. 166 pasarejos se han visto afectados por la suspensión de algunas líneas férreas.

1.300 VEHÍCULOS PESADOS, PARADOS EN GUADALAJARA POR LA NEVADA

Todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve, lo que ha supuesto que más de 1.300 camiones se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha informado en un comunicado de que, además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2.

Estas restricciones han supuesto que más de 1.300 vehículos pesados se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia y algunas de estas zonas cuentan con servicio de restauración, aunque en los casos que no es así, personal de la empresa pública Geacam y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil están participando en las labores de avituallamiento.

LA EMT SUSPENDE SUS SERVICIO DE AUTOBUSES DEBIDO AL TEMPORAL DE NIEVE EN LA CAPITAL

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la suspensión del servicio de autobuses de la EMT para este sábado debido al temporal de nieve que afecta a la capital.

MADRID PIDE AYUDA A LA UME PARA RESCATAR A CONDUCTORES

Desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región, informa el Ministerio de Defensa.

En concreto se requieren equipos para atender a los municipios del eje de las carreteras A5 (Móstoles y Alcorcón); A3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos). Ya han salido tres columnas para esas labores, pendientes de recibir detalles de coordinación de los puntos de despliegue.

MADRID CIERRA LOS CENTROS DEPORTIVOS, BIBLIOTECAS, MUSEOS Y CENTROS CULTURALES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado el cierre de todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana. Una decisión que se adoptado debido a las fuertes nevadas que la borrasca ‘Filomena’ ha dejado en la capital este viernes, con una previsión de nieve acumulada de hasta 20 centímetros, y que tendrá sus peores efectos a lo largo del fin de semana.

«Por favor extrememos las precauciones y evitemos desplazamientos. Máxima prudencia», ha escrito la concejal del Ayuntamiento en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

EL MUSEO DEL PRADO Y EL REINA SOFÍA CERRARÁN ESTE SÁBADO ANTE EL TEMPORAL DE NIEVE

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han anunciado que, de manera excepcional, cerrarán este sábado debido a los efectos de la borrasca ‘Filomena’, que ha dejado importantes nevadas en la capital. En un comunicado, han indicado que esta decisión se produce ante la situación del temporal de nieve «para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid».

Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha. La decisión del cierre será de nuevo evaluada a lo largo de este sábado, en función de la situación climatológica.

150 TRANSPORTISTAS ATRAPADOS POR LA NEVADA EN ARÉVALO (ÁVILA)

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha solicitado la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas que se encuentran esta noche atrapados en la localidad abulense de Arévalo. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Barral ha planteado esta solicitud, tras comenzar a embolsar camiones a la altura del kilómetro 124.000 de la A-6, en este municipio del norte del la provincia de Ávila, habiéndose alcanzado el 27 por ciento de la capacidad del aparcamiento.

Por ello, el subdelegado del Gobierno en Ávila ha pedido la activación del Protocolo de Gestión a la Atención a Personas Bloqueadas o Retenidas en Carreteras de Castilla y León ante una Situación Declarada de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos Adversos. Dicho protocolo fue rubricado el pasado 1 de diciembre entre el delegado del Gobierno en el Comunidad, Javier Izquierdo, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

LA RFEF CONSTITUYE UNA COMISIÓN DE CRISIS PARA ABORDAR LA SUSPENSIÓN PARTIDOS

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) constituyó este viernes una Comisión de Crisis para abordar la suspensión de los partidos de fútbol de competiciones oficiales de «ámbito estatal» que puedan estar afectados por el temporal y las restricciones de movilidad, entre ellos el Atlético de Madrid-Athletic Club.

La comisión estará dirigida por Andreu Camps, secretario general de la RFEF y estará compuesta por distintos departamentos del organismo presidido por Luis Rubiales, según informó a través de un comunicado oficial.

Además, estarán los secretarios generales de las federaciones territoriales y se invitará a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) con una «estrecha comunicación con las autoridades competentes de las comunidades autónomas afectadas».

Continuara …..

Por medialuz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *