Normas DGT

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un endurecimiento de las sanciones al volante. Sobre todo, una de ellas: el uso del móvil. Si hasta ahora se penalizaba con 3 puntos y 200 euros; ahora la multa se elevará hasta 500 euros y la detracción será de seis puntos del carné de conducir. Pero no será el único cambio.

De hecho, se ha aprobado la modificación de la Ley de Tráfico en cuanto al carné por puntos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que los tiempos han cambiado mucho desde 2006, año en el que se introdujo en España el carné por puntos. “por eso es necesario actualizarlo para mejorar su eficiencia”, dijo el ministro, que recordó que en estos 14 años más de 269.000 conductores han perdido el carné por no tener ningún puntos por diferentes infracciones.

Según los datos de la DGT y de la Sala encargada de la Seguridad Vial de la Fiscalía, las distracciones están presentes como factor recurrente en el 28% de los accidentes con víctimas mortales que se produjeron en 2019, con un total de 359 fallecidos.

Del mismo modo se pasará de tres a cuatro puntos por la pérdida de puntos por no usar cinturón, los sistemas de retención infantil (SRI) o casco. A día de hoy 116 personas perdieron la vida por no usar el cinturón de seguridad.

Principales novedades de la reforma de la Ley de tráfico

  1. Uso del móvil: Se detraen 6 puntos en lugar de 3, con las sanciones manteniéndose en 200 euros.
  2. Sistemas de detección de radares:Se penalza con 3 puntos el solo hecho de llevarlos instalados.
  3. Límite de 20 km/h:Para vías de plataforma única, sin separación entre acera y calzada.
  4. Adiós al margen en adelantamientos: Desaparecen los 20 km/h adicionales al límite de la vía para estas maniobras.
  5. PatinetesSe prohibe su circulación por aceras y zonas peatonales. No podrán superar los 25 km/h.
  6. Permisos de conducir:Se rebaja de 21 a 18 años la edad mínima para poder conducir camiones o autocares.

Y, por último también se perderán tres puntos por la mera tenencia de llevar en el vehículo un detector de radares. “Difícilmente se lleva esto en el coche y no se usa. La experiencia nos dice que ante un control de la Guardia Civil el infractor lo apagaba para no ser multado”. La velocidad es otro de los elementos determinantes de la siniestralidad.

Límite de 20 km/h

Dentro de las modificaciones también se prevé bajar la velocidad en las vías urbanas en el que la calzada y la acera estén a la misma altura a 20 km/h, por debajo de los 30 km/h que será el límite para las calles de un sólo sentido. Esta velocidad reducida se aplicará siempre que la calle sea de un solo sentido de circulación. Estas normas se aplicarán a partir de los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, “para que se puedan adaptar las señales y señalización por parte de los ayuntamientos”, según Grande-Marlaska.

14 años después lo mejoramos para mejorar su eficacia para disminuir heridos graves y fallecidos”, argumentó (el objetivo del Gobierno es reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico en la próxima década)

“En el caso del uso del móvil, diferenciamos que no estamos en el 2006. Si el móvil se usa con una mano la detracción de puntos pasa de 3 a 6 puntos“, dijo el ministro. “Cuando se puso en marcha el carné por puntos no existía whatssap. El uso manual del móvil será el sancionado, no así si está conectado al vehículo a través del manos libres”, o con el Apple CarAuto o el Android Auto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) constató en una campaña realizada a mediados de septiembre cómo los conductores se distraen al volante. De hecho, en dicha campaña de control se observó que leer distintos papeles o buscar cosas por el coche son motivos frecuentes de despiste, pero lo que más nos distrae es el uso del móvil. Durante esa semana se vigilaron más de 355.000 vehículos y fueron denunciados 5.712 conductores, de los que 2.873 utilizaban el teléfono móvil, ya fuese para contestar una llamada o leer/enviar un mensaje.

De este modo, al bajar de 50 km/h a 20 km/h aquel que sea cazado a 50 km/h, la velocidad límite actual de muchas de las calles de nuestras ciudades, estaría cometiendo una infracción muy grave penada con la detracción de 6 puntos del carné y 500 euros de multa..

Patinetes

También se han regulado los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), los famosos patinetes. que “ya podrán circular por las aceras ni por las zonas peatonales”, dijo el ministro del Interior quien recordó que “las víctimas en el ámbito urbano se incrementaron un 7% dado que se unió al colectivo de vulnerables.Hoy los coches han perdido protagonismo con motos, bicis, peatones y VMP Los VMP serán ya vehículos de movilidad y están sujetos al código de circulación y deberán tener permiso. “Los patinetes se han comercializado sin las debidas y necesarias garantías”, remachó el ministro.

Por último ha aprobado otro Real Decreto que incorporan dos directivas europeas sobre las condiciones de acceso al permiso de conducción de vehículos de personas o transporte. “Mejora el acceso de los jóvenes a la profesión de conductores. En determinados casos, podrán acceder a ser conductores personas con problemas en el sistema locomotor”, explicó Grande-Marlaska.

Por medialuz

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