La Comunidad de Madrid va a celebrar este sábado su edición número 83 de la Subasta Nacional de Ganado de Raza Pura de Colmenar Viejo, que será virtual por primera vez en su historia debido a la pandemia del coronavirus.

Los ganaderos de toda España podrán pujar para dos machos y 23 hembras de la raza avileña-negra Ibérica, 17 hembras de berrenda en colorado y en negro, cinco machos de limusín y otros cinco de la raza charolé, todas ellas pertenecientes a 14 ganaderías madrileñas, según detalla la Comunidad en una nota de prensa.

El Ejecutivo regional ha destinado cerca de 15.000 euros para el transporte y preparación de los animales para este evento, organizado junto a la Federación Española de Asociaciones de Ganado selecto (Feagas), que se celebra anualmente y sirve como escaparate para la promoción y difusión del sector de raza pura.

De hecho, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, subraya que esta edición se lleva a cabo para mantener el “compromiso” con estos trabajadores y para poner en valor, de cara a toda España, la “excelente calidad” de las razas puras de ganado bovino que se crían en la región.

En esta ocasión la subasta será virtual, y dos meses más tarde de lo previsto, para “garantizar la seguridad” de los participantes “sin dañar la rentabilidad de los criadores”, según la consejera.

Los interesados deberán inscribirse en la web de la Feagas y consultar el catálogo de ejemplares seleccionados para la subasta virtual, para posteriormente, a partir de las 12.00 horas del 19 de diciembre, pujar en tiempo real.

Además, para decidirse, tendrán a su disposición vídeos y fotografías de los animales, junto a datos genéticos y de interés de los distintos lotes incluidos en la subasta.

El año pasado participaron en la subasta un total de 39 ganaderías, de las cuales, 33 eran madrileñas, cinco de Castilla León y una de Castilla-La Mancha; mientras que en 2018 fueron 26 las participantes, todas de la Comunidad de Madrid.

Tradicionalmente, este certamen realiza una exhibición de ejemplares para mostrar aquellos más destacados de las ganaderías que no se presentan a subasta, aunque este año se ha suspendido esta cita debido a la pandemia.

Por medialuz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *