CCOO ha exigido este jueves a la Consejería de Educación que adopte «las soluciones adecuadas» para climatizar las aulas ante las bajas temperaturas que empiezan a registrarse en la región y que garantice «que haya medidas para orear y renovar el aire sin que estas afecten a la salud de alumnado y profesorado».

En un comunicado, el sindicato dice haber recibido «multitud de quejas con respecto a la situación que sufren el personal y el alumnado en los centros de enseñanza, debido al frío y a la recomendación de mantener los espacios educativos abiertospara favorecer su correcta ventilación y evitar riesgos de contagio por coronavirus».

«Se está desarrollando la actividad educativa sin suficiente protección ante la transmisión del virus y en condiciones térmicas extremas», subraya CCOO.

Por ello, el sindicato reclama a la Consejería que realice «una evaluación de riesgos laborales» y «una valoración de los sistemas de climatización en los centros» con vistas a solucionar este problema.

En Madrid, indica CCOO, existen centros escolares «de distintas épocas, construcciones, diseños o materiales», por lo que estima que todos ellos deberían tener su correspondiente evaluación.

Alega que las medidas para hacer frente a la covid-19 no deberían ser incompatibles con la normativa de prevención de riesgos laborales, sino complementarias.

Una alternativa que plantea el sindicato es la instalación de equipos «con sistemas de filtración HEPA o similares», o que se programe la puesta en marcha de la calefacción con antelación suficiente a la ocupación de las aulas.

Asimismo, el sindicato recalca que desde 2016 ha denunciado «las deficitarias condiciones de temperaturas en las aulas», originadas indistintamente por olas de frío y calor, y concluye que «es preciso definir un plan integral de climatización de los centros educativos».

Por medialuz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.